Navegación segura SSL. Con la tecla Ctrl presionada, pulsa el signo menos para reducir el tamaño del blog.

Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público.

Comunidades de Astronomía en Google Plus: Universo Mágico - Astronomy Lab - Space Roads - Space World - Astronomy Station

Grupos de Astronomía en Facebook: Astronomy & Space Exploration - Universo Mágico - Big Bang


✨M51 galaxias en interacción por Roberto Colombari

Sábado 12 de Agosto de 2017




Esta impresionante imagen es una combinación de exposiciones tomadas por el Telescopio Subaru y el Telescopio Espacial Hubble, unidas y procesadas por el excelente astrofotógrafo Roberto Colombari. La Galaxia del Remolino, también conocida como Messier 51a, M51A, o NGC 5194, es una galaxia espiral de gran diseño interactuando con un núcleo galáctico activo en la constelación del Perro Cazador. Fue la primera galaxia clasificada como una galaxia espiral. Recientemente su distancia se ha estimado en 23 millones de años luz de la Vía Láctea, pero diferentes fuentes indican distancias de entre 15 y 35 millones de años luz. Messier 51 es una de las galaxias más conocidas del cielo. La gran galaxia y su compañera, NGC 5195, son observadas contínuamente por los astrónomos aficionados, y las dos galaxias pueden incluso verse con binoculares.

La Galaxia del Remolino es también un objetivo popular para los astrónomos profesionales, que la estudian para comprender mejor las estructuras espirales de las galaxias y las interacciones entre galaxias. M51 fue vista por primera vez por Charles Messier el 13 de octubre de 1773. Sin embargo, la galaxia compañera de M51 fue descubierta en 1781 por Pierre Méchain. El 27 de junio de 2005. Wolfgang Kloehr, un astrónomo alemán, descubrió una supernova de tipo II en esta galaxia. Llamada SN2005cs llegando a tener una magnitud de 13,5. Detalles técnicos.


Crédito:    Roberto Colombari / Flickr