Navegación segura SSL. Con la tecla Ctrl presionada, pulsa el signo menos para reducir el tamaño del blog.

Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público.

Comunidades de Astronomía en Google Plus: Universo Mágico - Astronomy Lab - Space Roads - Space World - Astronomy Station

Grupos de Astronomía en Facebook: Astronomy & Space Exploration - Universo Mágico - Big Bang


✨Sorpresa en las nubes

Jueves 13 de Julio de 2017




Esta imagen muestra una región de la Vía Láctea que se encuentra dentro de la constelación de Escorpio, cerca del plano central de la galaxia. La región alberga una densa nube de polvo y gas asociada a la nube molecular IRAS 16562-3959, claramente visible como una mancha anaranjada que destaca de entre la rica colección de estrellas del centro de la imagen. Este tipo de nubes son el caldo de cultivo para nuevas estrellas. En el centro de esta nube, más allá del velo que forman el polvo y el gas, sólo se aprecia el objeto luminoso conocido como G345.4938+01.4677. Se trata de una estrella muy joven que se está formando a medida que la nube colapsa por los efectos de la gravedad. La joven estrella es muy brillante y pesada (es unas 15 veces más masiva que el Sol) y ha sido fruto de un trabajo de investigación con ALMA. El equipo de astrónomos hizo descubrimientos sorprendentes dentro de G345.4938 + 01.4677, hay un gran disco de gas y polvo alrededor de las estrellas en formación, así como un flujo de material que fluye hacia el exterior.

Las teorías predicen que ni una corriente de este tipo, ni el disco en sí mismo, deberían existir alrededor de estrellas como esa, ya que se piensa que el material ha sido expulsado lejos del objeto debido a la fuerte radiación que emiten estas nuevas estrellas masivas. Esta imagen fue realizada utilizando el telescopio VISTA, que forma parte del Observatorio Paranal de ESO, en el desierto de Atacama, en Chile. Es el telescopio de rastreo más grande del mundo, con un espejo principal que mide cuatro metros de ancho. La imagen a color forma parte del sondeo VVV, uno de los seis grandes sondeos públicos que se dedican a mapear el cielo austral.


Crédito:    ESO / VVV Team / A. Guzmán