✨NGC 4536 por Warren Keller

Viernes 14 de Julio de 2017




NGC 4536 es una galaxia espiral que se encuentra a unos 70 millones de años luz de distancia de la Tierra y ubicada en la constelación de Virgo. La imagen recogida en Billions and Billions fue procesada por el astrónomo Warren Keller de forma que podemos ver sus perfectos brazos espirales con todos sus detalles. Se localiza en el extremo sureste del cúmulo de Virgo, del que forma parte. En la observación a través del telescopio aparece como una galaxia grande pero tenue, con una magnitud absoluta de 13,6. NGC 4536 es también una galaxia con brote estelar, regiones donde crecen estrellas a un ritmo acelerado, el cual se concentra en su núcleo, dónde ya ha cesado, y en un anillo que rodea el centro galáctico.

Existen diferentes factores que pueden provocar el aumento de la formación estelar. Obligadamente se necesita un suministro masivo de gas, el cual se puede obtener de múltiples formas, por ejemplo, a través del paso cercano de una galaxia de la que extrajo el gas gravitacionalmente. También se puede adquirir a través de colisiones galácticas. Posee una pequeña barra central de estrellas que se cree pudo haber surgido en una posible interacción con su vecina, la galaxia NGC 4533, vista aquí en la parte superior izquierda. NGC 4536 fue descubierta por William Herschel en 1784. En 1981 se observó en NGC 4536 una supernova de Tipo Ia llamada SN 1981b.

Las estrellas que nacen en estos entornos extremos ricos en gas, viven rápido y mueren jóvenes, alcanzado temperaturas elevadas y agotando sus suministros de gas rápidamente. Estas estrellas también emiten grandes cantidades de luz ultravioleta, ionizando el hidrógeno circundante, produciendo nubes de hidrógeno ionizado conocidas en astronomía como regiones HII. Detalles técnicos.